06-11-2020
Socio:

Los socios del proyecto Redera+ mantuvieron el primer encuentro para el intercambio de buenas prácticas el 6 de noviembre de 2020. Dada la situación provocada por la pandemia de COVID-19, el evento de formación y aprendizaje se celebró en formato online.

La apertura del seminario corrió a cargo de Nuria Berta Chust, Viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral del Gobierno de Castilla-La Mancha, institución responsable de la coordinación del proyecto Redera+ que, con la financiación del programa ERASMUS+ de la Unión Europea, pretende contribuir a fijar la población en las zonas rurales a través del fomento de la formación profesional adaptada a las necesidades del entorno.

Para esta ocasión, la asociación profesional Notus, socio organizador del evento, seleccionó dos buenas prácticas de su zona de actuación. Para ayudar a entender el contexto en el que se llevan a cabo las iniciativas, los organizadores entregaron a los participantes un informe analizando el impacto que el COVID-19 está teniendo sobre la demografía, la economía y el empleo en el territorio donde se desarrollan estas buenas prácticas.

El primera de las experiencias presentadas fue la Escuela de Pastores de Cataluña. María Díaz de Quijano, integrante de la Asociación Sociocultural para la Dinamización Rural de la Montaña Rurbans, fue la encargada de explicar esta iniciativa que promueve el relevo generacional en el pastoreo, una de las actividades características del territorio.

La Escuela de Pastores de Cataluña surgió hace 12 años para ofrecer formación teórica y práctica de 6 meses para aquellas personas que no proceden de una familia campesina y quieren dedicarse a la ganadería extensiva de forma profesional. La formación capacita a los participantes (entre 15 y 20 por año) para administrar explotaciones familiares de forma sostenible y aportar un valor añadido a su producto.

La parte teórica se imparte en el pueblo de Pallars Sobirà, donde los alumnos se alojan en el mismo edificio utilizado para impartir las clases. El apartado práctico se lleva a cabo en explotaciones ubicadas en el propio entorno rural.

La media de edad de los participantes en esta iniciativa es de 30 años. Un 61,1% de ellos trabaja en el sector tras la formación y un 17,4% está en proceso de creación de su negocio. A nivel social, la escuela está permitiendo la implantación de nuevos ganaderos en el territorio.

Tras un coloquio en torno a esta primera propuesta, Eduardo Barcons, Director de la Agencia de Desarrollo Local del Berguedà, detalló las estrategias de formación para el empleo en el sector servicios del Consell Comarcal.

Berguedà es una comarca rural con cerca de 39.500 habitantes que cuenta con el apoyo de los servicios prestados desde el Consell Comarcal. Prestaciones a escuelas, gestión de plantas de tratamiento de agua, desarrollo de programas dirigidos a la atención de personas particularmente vulnerables, apoyo para la implementación de la administración electrónica en los ayuntamientos o el tratamiento de residuos son algunos de estos servicios que contribuyen a mejorar la vida de las personas que viven en el medio rural para evitar la despoblación.

Desde esta institución pública se trabaja en construir una imagen de marca de la zona vinculada a la diversificación, la cultura emprendedora y la innovación. Para ello desarrollan una estrategia de diferenciación basada en el impulso de iniciativas centradas en la economía circular, el turismo sostenible y las actividades de deporte y ocio al aire libre.

La jornada de trabajo concluyó con una revisión de las tareas que se están desarrollando dentro del proyecto Redera+ y un avance de los próximos eventos, todo bajo la supervisión de Jesús Ramón Asensio, Coordinador de Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Imágenes relacionadas:
Image:
Image:
Image: