La última reunión del proyecto RedEra +, proyecto europeo coordinado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tuvo lugar en Bruselas el pasado día 7 de septiembre de 2022. El objetivo era dar la mayor difusión posible a los resultados del proyecto.
El evento tuvo lugar en las dependencias de la Embajada de España en Bélgica, que amablemente nos prestó la sala en la que se celebró el acto. Se inició la jornada con la exposición de la Consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha que puso en valor la formación para favorecer la inserción laboral en el mundo rural y el esfuerzo presupuestario que en una región con baja densidad de población como Castilla-La Mancha, debe asumirse para el mantenimiento del sistema educativo. La Consejera destacó la importancia de la participación en proyectos europeos y subrayó el papel de la educación en el mundo rural ya que la educación “es un vehículo más para atraer y fijar población al territorio”. En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que desde Castilla-La Mancha se han puesto en marcha medidas pioneras en Europa encaminadas a atajar la despoblación y ha enumerado algunas como la implementación de la FP conectada con el tejido socio-productivo en las zonas rurales, la implementación también del transporte escolar y la digitalización o la apertura de escuelas rurales en determinadas condiciones incluso con menos de cuatro alumnos.
Por su parte, Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo del gobierno de Castilla-La Mancha destacó la importancia del liderazgo de Castilla-La Mancha en un proyecto de implicación europea en el que se conjugan emprendimiento y formación profesional para luchar contra la despoblación. Asimismo, destacó la prioridad otorgada al reto demográfico en Castilla-La Mancha afirmando: “Hemos sido pioneros en España en la puesta en marcha de una Ley para frenar la despoblación y es fundamental para nosotros compartir experiencias con socios europeos que nos permitan seguir construyendo una Europa fuerte, que se ha mostrado más necesaria que nunca en momentos como los actuales, marcados por la crisis sanitaria y por la guerra de Rusia a Ucrania”.
Seguidamente, María Gafo Gómez-Zamalloa, Jefa de Unidad Adjunta en la DG Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, expuso las principales líneas de trabajo de su Unidad y de otras áreas de la Comisión Europea para afrontar los retos demográficos y sociales de las áreas rurales en Europa. Trasladó en su presentación que la propia composición de la actual Comisión Europea era reflejo de la importancia otorgada a las cuestiones demográficas en las zonas rurales destacando la transversalidad de la materia y su vínculo con la política de cohesión europea.
A continuación los siete socios del proyecto expusieron una de sus buenas prácticas. Las siete buenas prácticas elegidas fueron:
- NOTUS (ES): La escuela de pastores de Cataluña
- Agenzia Piemonte lavoro (IT): Ostana: el caso de la regeneración de un pueblo alpino
- Provincia Autónoma de Trento (IT): Adopta una vaca
- Tirantes (NL): La familia pig
- ABU Akademie (DE): La Escuela de Naturaleza Activa - Escuela Libre de naturaleza de Templin
- Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (ES): ACCEM: un proyecto de inserción socio-laboral en Sigüenza
- Osnovna Šola Lovrenc na Pohorju (SI): el caso de emprendimiento del obrador Saint Lorenz, pan artesano y bebidas naturales
Acto seguido, los socios expusieron algunas de las conclusiones y recomendaciones derivadas del proyecto. Entre otras, se destacaron las siguientes:
- La presencia/combinación de micro y macro estrategias para las áreas rurales como elemento clave
- El empoderamiento de la comunidad y de los actores locales mediante la creación de redes
- El papel de la formación profesional y, en términos más amplios, del sistema educativo en las zonas rurales como elemento de revitalización
- El papel de las pequeñas iniciativas empresariales y de su difusión como ejemplos en la propia comunidad local
Para concluir Nuria Chust, Viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de Castilla-La Mancha, indicó que pese a las dificultades planteadas por la pandemia todos los objetivos del proyecto se habían cubierto y se habían recogido en la página web del mismo: https://rederaplus.castillalamancha.es/. Subrayó la transversalidad del reto demográfico que a su juicio debe encontrar un espacio relevante en las agendas de los gobiernos regionales, nacionales y en el seno de la UE. Adicionalmente, recordó algunos de los elementos de revitalización que se han revelado fundamentales como la presencia de una estrategia de especialización para el territorio, la alianza de la sociedad civil y las distintas administraciones, el papel del emprendimiento, en especial del protagonizado por mujeres o el papel de la formación profesional tanto la promovida por los poderes públicos como por la iniciativa privada. Con los correspondientes agradecimientos a todas las partes implicadas en el proyecto y a las que hicieron posible la organización de este evento concluyó la sesión.