31-01-2020

Los siete socios que integran el proyecto REDERA+ (ABU, Tirantes, NOTUS, Agenzia Piemonte Lavoro, la Provincia Autonoma di Trento, la escuela Osnova Sola Lovrenc na Pohorju y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) mantuvieron un primer encuentro en Toledo durante los días 30 y 31 de enero de 2020.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha coordina el proyecto a través de las Consejerías de Economía, Empresas y Empleo, por un lado, y de Educación, Cultura y Deportes, por otro. A lo largo de dos jornadas de trabajo los participantes establecieron las directrices que guiarán el desarrollo de la iniciativa y planificaron el trabajo para los próximos meses.

La reunión comenzó con la bienvenida a cargo de Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, y la responsable del área de Educación del Ejecutivo Regional, Rosa Ana Rodríguez.

Franco recordó que el objetivo de este proyecto europeo es “generar una red de aprendizaje centrada en la mejora del acceso y la eficacia de la formación profesional en las áreas rurales poco pobladas para fortalecer la inclusión social, la sostenibilidad social, económica y ambiental y contribuir a la fijación de la población”.

En su intervención, la Consejera destacó algunas acciones que está impulsando su Gobierno para luchar contra la despoblación, como la Estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) en la que ya se han invertido 678 millones de euros para impulsar la digitalización del territorio, el fomento de la actividad económica y el aprovechamiento sostenible de los recursos territoriales. En esta misma línea se enmarca el Pacto contra la Despoblación o la Ley de Desarrolla Rural Territorial.

 

Empleo y formación profesional en Castilla-La Mancha

A continuación, los participantes tuvieron ocasión de acercarse a la realidad laboral de la región anfitriona de la mano de la Viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Berta Chust.

Por su parte, el Viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y la Directora General de Educación y Formación Profesional, María Teresa Company, explicaron la estructura del sistema de formación profesional en Castilla-La Mancha y las líneas estratégicas que guían sus departamentos en este ámbito.

Posteriormente, la Directora General de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán, profundizó en la gestión de la formación profesional continua.

Entrando de lleno en el proyecto, desde la Dirección General de Programas de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Ramón Asensio dio cuenta de los resultados de la convocatoria Erasmus+ en la que se incluye el proyecto Redera+. Recordó que esta iniciativa debe desarrollarse a lo largo de 24 meses y que está dotada con 154.940 euros.

El primer día concluyó con una revisión de los objetivos que se persiguen y el plan de trabajo para alcanzarlos, que incluye las fechas de celebración de los próximos encuentros.

 

Búsqueda de las mejores prácticas

La segunda jornada se dedicó íntegramente a cuestiones relacionadas con la organización y ejecución del proyecto Redera+. Tras la puesta en común de la metodología que se empleará para identificar buenas prácticas, cada uno de los socios presentó el territorio en el que desarrolla su trabajo y la temática elegida para el seminario que le corresponde organizar.

El centro educativo ABU se abordará el desarrollo territorial aprovechando los recursos internos, mientras que NOTUS se centrará en la colaboración de las partes interesadas en la prestación de la formación profesional. En Piemonte, la jornada versará sobre los programas de inclusión laboral en zonas rurales. La cooperación entre centros gubernamentales, empresariales y educativos guiará la reunión coordinada por Tirantes. Las oportunidades que ofrecen los fondos FEDER, la lucha contra la despoblación y la educación en las zonas rurales serán los ejes de los encuentros en Trento, Castilla-La Mancha y el organizado por la escuela rural Osnova Sola Lovrenc na Pohorju de Eslovenia, respectivamente.

Para estas citas, cada socio presentará, al menos, dos casos de mejores prácticas que sirvan para generar conocimiento aplicable a otras zonas rurales poco pobladas.

El primer encuentro entre los socios del proyecto Redera+ concluyó con la presentación del plan de comunicación a cargo de Palmira Jerez, María Jesús Parra y Eva Almarcha.

Imágenes relacionadas:
Image:
Image: