03-02-2021

La Agencia del Trabajo del Piamonte  (APL) organizó el segundo intercambio de buenas prácticas del proyecto RedEra+.

La 2ª reunión web del proyecto RedEra+ tuvo lugar en la plataforma Teams el miércoles 3 de febrero de 2021 de 10:00 a 13:15.

La sesión de trabajo comenzó con una introducción a cargo de Giorgio Risso, quien mostró las características socioeconómicas de las provincias piamontesas de Cuneo, Verbano Cusio Ossola y Asti, en las que se desarrollaron los casos de estudio propuestos.

Enrica Alberti, Presidenta de la cooperativa comunitaria VisoaViso, presentó el caso de la regeneración del pueblo alpino de Ostana, en la provincia de Cuneo, que en 1985 sólo tenía 5 habitantes permanentes. El impulso y la visión de sus representantes municipales, así como el compromiso y la iniciativa de sus habitantes, han permitido recuperar la población local hasta alcanzar los 50 habitantes en 2020. La apuesta por la arquitectura tradicional alpina, el respeto al entorno natural y la puesta en valor del patrimonio cultural local han sido elementos clave en la revitalización de la zona rural de Ostana. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración público-privada y a la creatividad de sus habitantes. El pueblo de Ostana se ha convertido así en una historia de éxito a seguir con un alto componente de innovación social que refleja una comunidad unida pero heterogénea formada por nativos, no nativos y refugiados.

Cristina Rainelli, cofundadora de la granja Alpeburki, presentó el caso de su experiencia personal como cofundadora de una granja lechera, asociada a un negocio de turismo rural y producción de queso en la zona alpina de Verbano Cusio Ossola. La combinación de colaboradores cualificados, entre los que se encuentra su marido, con diferentes habilidades le ha permitido diversificar y mejorar la calidad de sus productos. En este proyecto se combinan la innovación, la tradición y el respeto al medio ambiente. Cristina, en su papel de Presidenta de la Asociación de Productores de Queso de Italia, representa y defiende los intereses de su sector. Su experiencia demuestra que, con ideas innovadoras y esfuerzo, las zonas rurales pueden revitalizarse y convertirse en una fuente endógena de desarrollo.

A continuación, Stefano Scavino, fundador de la granja Duipuvrun, compartió su trayectoria personal con los participantes en la sesión. Stefano, como propietario y fundador de una granja de pimientos y alcachofas, ha creado un negocio que combina el respeto por las variedades locales de productos y la introducción de nuevas tecnologías, impulsando el desarrollo local en la provincia de Asti. Su proyecto ha ampliado su visibilidad gracias a las oportunidades del mundo digital. Además, Stefano y su proyecto empresarial participan en movimientos y redes como la Fundación Slow Food para la Biodiversidad, que promueve un modelo de agricultura basado en la biodiversidad local y el respeto al territorio y al medio ambiente. En este sentido, el tipo de agricultura que desarrolla Stefano está en consonancia con la estrategia europea Farm to Fork y otras iniciativas similares orientadas a un modelo de agricultura y alimentación sostenible.

Links relacionados:

 

Imágenes relacionadas:
Image:
Image:
Image: