Desempleados
Pública, procedente mayoritariamente de la administración regional de Castilla-La Mancha y con aportaciones de la Diputación provincial de Cuenca
Los programas para la recualificación y el reciclaje profesional y el empleo (RECUAL) se encuadran dentro de los programas públicos de empleo y formación establecidos en el texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.
Son programas temporales en los que se alternan la formación y el empleo. Se trata de que los participantes aprendan, mientras realizan un trabajo productivo en actividades de interés público y social. Se pretende mejorar la inserción laboral a través de la profesionalización y la adquisición de experiencia de los participantes desempleados.
Los participantes son contratados durante seis meses por la entidad promotora, mediante la figura del contrato laboral de formación y aprendizaje, que tiene una fase formativa de al menos el 25% de las horas contrato y una fase laboral de trabajo efectivo. De esta manera, al finalizar, los participantes obtienen una certificación acreditativa de las unidades de competencia asociadas a los módulos incluidos en el programa formativo.
Desde la convocatoria del año 2009 hasta la del 2020, se han desarrollado en la Villa Romana de Noheda 6 Talleres de Empleo y el Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional que estamos haciendo actualmente.
En el programa actual, en la fase formativa, se está impartiendo un Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de la familia profesional de edificación y obra civil, que permite a los alumnos trabajar en el área profesional de albañilería, sector muy masculinizado y con elevado déficit de profesionalización.
También reciben formación en riesgos laborales, sensibilización ambiental y de género y formación básica.
Al finalizar, los participantes obtienen una titulación oficial y han adquirido experiencia en el oficio, además de poder beneficiarse de las ayudas y prestaciones sociales.
El promotor del proyecto y beneficiario de la subvención es el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación Provincial de Cuenca. Está cuantificado en 91.452,64 euros aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y 7.000 euros aportados por el Patronato Provincial; por lo que el coste total asciende a 98.452,64 euros.
La puesta en valor del yacimiento comenzó por un trabajo de concienciación dirigido a los habitantes de la localidad. Iniciativas como la realización de jornadas romanas contribuyeron a la sensibilización de la población local y al apoyo del Proyecto. En cuanto a los trabajos desarrollados en el actual RECUAL, se han centrado en sacar a la luz un imponente edificio de unos 800 metros de planta llevando a cabo las labores de delimitación. Este edificio se sitúa entre la Sala Triabsidada, donde está el impresionante mosaico y las termas o balneum.
Destacar que hoy tenemos un yacimiento visitable, que cuenta con un edificio que alberga una sala triabsidada con casi 300 metros cuadrados con un mosaico espectacular, un balneum ya excavado y en el que se está trabajando para su restauración y su proyecto de musealización. Además, de las personas contratadas en los talleres entre 16-20 por convocatoria se han creado 2 puestos de trabajo estables y de perfil cualificado vinculados a las visitas al yacimiento así como varios más asociados al mantenimiento y gestión de las instalaciones.
- Combinación de inversión cultural mediante la rehabilitación y la creación del museo visitable, con formación para desempleados con dificultades de acceso al mercado laboral y promoción del turismo cultural en una zona con problemas demográficos.
- Fuerte apoyo público a las actuaciones y posibilidad de acceso a financiación europea.
- Vinculación de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Original forma de atraer el apoyo de la población local mediante la iniciativa de las jornadas romanas.
- La calidad y la importancia del propio yacimiento arquelógico con potencial aún por descubrir.
- La atracción de turistas a la localidad puede generar iniciativas relacionadas con la restauración y el alojamiento en la localidad.
- La generación de puestos de trabajo directamente creados, incluyendo algunos cualificados.
Los trabajos del programa RECUAL “TALLER DE EMPLEO DE NOHEDA VI”, se desarrolla en la Villa Romana del siglo IV ubicada en Noheda, pequeña pedanía perteneciente al municipio de Villar de Domingo García de poco más de 230 habitantes.
Pertenece a la comarca natural de la Alcarria, declarada como una de las zonas más desfavorecidas y despobladas de la Unión Europea.