Jóvenes agricultores y ganaderos
Privada
Adopta una vaca es un divertido proyecto nacido en Valsugana y Lagorai para dar a conocer la hermosa naturaleza de sus montañas, enseñar cómo se elabora el queso siguiendo fielmente antiguas recetas y mostrar lo que significa vivir en una cabaña alpina y vigilar a las vacas en las zonas de pastos de montaña.
A través de esta iniciativa, los jóvenes ganaderos y sus familias (57 empresarios asociados) han desarrollado, con la ayuda del patronato de turismo, un proyecto sostenible e innovador para promocionar su producción y potenciar el turismo en su zona rural.
Adopta una vaca está dirigido a los turistas tanto próximos como lejanos, que pueden "adoptar" una vaca pagando una cantidad fija de 65 euros al año. De estos 65 euros 50 euros permiten al "adoptante" disponer de productos lácteos, mientras que 15 euros se dedican a iniciativas benéficas.
Durante los meses de verano, los "propietarios" de las vacas acuden a las cabañas alpinas para recoger los productos. Como la gente tiene que venir al valle, no sólo se beneficia el sector agroganadero, sino también el turismo a través de las pernoctaciones que se generan en la zona. Los turistas vienen de toda Italia y a veces de otros países europeos.
Por señalar algunas cifras, en 2020 se adoptaron más de 2.500 vacas, lo que supuso 125.000 euros para los agricultores y 25.000 euros para proyectos benéficos.
En estos momentos el proyecto está creciendo y abarcará a muchos otros ganaderos, esta iniciativa tiene fuertes vínculos con otros fondos públicos como los de Desarrollo Regional y el FEADER. A través de estas medidas, los jóvenes agricultores pueden poner en marcha su idea de actividad sostenible y conectarse con otras iniciativas (como la de Adoptar una vaca).
- Ayudar a una actividad económica típica (agricultores alpinos).
- Mejorar el turismo sostenible en las zonas de montaña.
- Apoyar a proyectos/asociaciones sociales específicos.
- Impulsar las actividades locales y preservar los conocimientos técnicos.
- Enfoque claro en la zona frágil (despoblación), el potencial del medio ambiente asegurando los ingresos de los agricultores.
- Enfoque holístico.
- Una parte del proyecto conlleva también un objetivo social (financiación benéfica).