Name of Implementing Organization:
Consejo Comarcal de Berguedà
Type of Implementing Organization:
Organismo público
Country:
Spain
Region:
Cataluña
Year of implementation:
2013- hoy
Target Group:

Jóvenes, empresas, emprendedores, etc

Funding:

Mayoritariamente pública. La mayor parte de la financiación es pública, procedente de diferentes administraciones públicas. También hay inversión privada de agentes locales.

Berguedá
Summary:

El Berguedà es una comarca situada en el interior de Cataluña. El Berguedà siempre ha sido una tierra poco poblada. Las principales actividades económicas del Berguedà han sido la industria y la minería, que han sufrido fuertes crisis en los últimos años. Es una comarca con un gran patrimonio natural y está cerca de Barcelona.

Para desarrollar esta zona, se creó una agencia de desarrollo. La agencia debe ser un actor esencial en el aumento de la competitividad y la cohesión económica y social en Berguedà, favoreciendo siempre el ecosistema en su conjunto, cooperando con todos sus actores clave (siempre cooperando y nunca sustituyendo a dichos actores). Su misión es coordinar, liderar y hacer lo necesario para encontrar el consenso y, sobre todo, asegurar que sus proyectos se lleven a cabo. Los miembros de la Agencia:

1. Consell Comarcal del Berguedà
2. Consejos locales (31)
3. Cámara de Comercio de Barcelona
4. Asociación Comarcal de Empresarios del Berguedà
5. UGT Bates-Berguedà
6. Asociación de Hostelería y Turismo del Berguedà
7. CCOO Catalunya

Los principales proyectos son: Ecosistema de innovación: clúster (clúster textil y agroalimentario), cultura del emprendimiento...; "Startup county" & marca comarcal; Diversificación rural; Estrategia comarcal de investigación e innovación para la especialización inteligente en economía circular; Destino turístico sostenible; Estrategia de deporte y ocio.

Además, la agencia también está impulsando algunas políticas que tratan de evitar la fuga de cerebros porque es uno de los principales problemas en las zonas rurales. Estas políticas: creación y desarrollo de talento; atracción de talento; captación de talento; retención de talento y rendimiento.
Una de las acciones más interesantes para trabajar el talento es promover la especialización territorial basada en la Estrategia de Deporte y Ocio. La atracción de talento y la especialización en deporte y ocio se ha perseguido mediante el desarrollo de diferentes tipos de cursos de formación especializada. Esta formación ha permitido convertirse en una comarca de referencia y que la gente venga al Berguedà a estudiar estos cursos, que los residentes se decidan a estudiar y que la gente abra negocios relacionados con las actividades deportivas y de ocio. Además, a nivel territorial, también han trabajado en la organización de diferentes eventos promocionales, como las carreras de montaña.

Additional Comments:

El Consell Comarcal del Berguedà presta servicios a los ayuntamientos como: servicios a colegios; gestión de depuradoras; intervención en la gestión de residuos; gestión de programas dirigidos a la atención de personas especialmente vulnerables; apoyo a los ayuntamientos para la implantación de la administración electrónica; y todos aquellos servicios que contribuyan a mejorar la vida de las personas que viven en el medio rural para evitar la despoblación.

Strengths

•    La Agencia desarrolla proyectos adecuados para el desarrollo del territorio. 
•    La Agencia ayuda a los municipios a trabajar juntos y a trabajar en la reducción de la división de los municipios. 
•    La visión de liderazgo de la Agencia. 
•    La fuerte red: diferentes organizaciones y actores/intereses en el objetivo común.
•    Centrarse en la creación de políticas especiales de talento: promoción/atracción/retención. 
•    Las estrategias de formación en actividades deportivas y de ocio.
•    El análisis y la actualización continua de los datos relativos a las necesidades del territorio.
•    El reconocimiento del potencial del territorio.
•    La especialización y diferenciación del territorio para atraer el turismo vinculado al deporte y al ocio al aire libre.
•    Una fuerte estrategia de promoción y comunicación: marca territorial.