Name of Implementing Organization:
Asociación Rurbans
Type of Implementing Organization:
Privada
Country:
Spain
Region:
Cataluña
Municipality:
Rialp
Year of implementation:
2009 - hoy
Target Group:

Jóvenes

Funding:

Principalmente privada 

Escuela de pastores
Summary:

La Escuela de Pastores de Cataluña, desde hace 12 años, ofrece una formación teórica y práctica de 6 meses para aquellas personas que, sin proceder del mundo rural, quieren dedicarse a la ganadería extensiva de forma profesional. La formación sigue un enfoque agroecológico y pretende capacitar a las personas para gestionar explotaciones de tamaño familiar, respetuosas con el entorno natural y social, sin comprometer los recursos futuros, viables a largo plazo y con venta directa al consumidor. La formación tiene una duración de 6 meses, 2 meses de teoría y 4 meses de práctica, donde los alumnos van cada uno a una finca o montaña diferente.
Aporta competencias según las necesidades territoriales, contribuye a hacer más sostenible el territorio cuidando el medio ambiente y el paisaje.
Esta experiencia contribuye a fijar la población en los territorios rurales.
La edad media de los alumnos es de 30 años, pero algunos pueden tener hasta 50 años. La formación no está dirigida a jóvenes desempleados, pero es muy difícil trabajar al mismo tiempo. Así que nuestros alumnos, cuando hacen su formación, no trabajan. Esto significa que algunos de ellos han tenido que dejar sus trabajos para poder asistir a la formación.
Es imprescindible asegurar el relevo generacional en la ganadería extensiva si queremos mantener nuestro entorno natural, conservar la biodiversidad y el mosaico paisajístico creado por esta práctica milenaria. A nivel económico, la escuela como tal no es muy sostenible porque no tenemos una financiación fija y estable, y cada año tenemos que hacer malabares para poder continuar. Sin embargo, la formación en sí se centra en capacitar a nuestros alumnos con las herramientas necesarias para dar valor añadido a su producto y depender mucho menos de las subvenciones. A nivel social, la escuela está permitiendo que se establezcan nuevos ganaderos en el territorio.
En diez años hemos tenido 431 solicitudes para realizar la formación (cada año podemos acoger entre 15 y 20 alumnos), de estas 431 solicitudes, 171 alumnos han realizado la formación y el 84% la han completado (144 personas). Del total de personas que han finalizado la formación, el 61,1% está trabajando en el sector, el 17,4% quiere trabajar, pero en este momento está buscando un lugar donde establecerse, pareja, dinero, etc. Y el 21,5% no continúa con la actividad agrícola o no se tiene información.
 

Additional Comments:

La escuela de pastores de Cataluña es un proyecto de formación que propone un nuevo modelo de trabajadores rurales. Esta escuela está produciendo cambios muy importantes en el desarrollo rural de las comarcas en las que se ha implantado. A través del relevo generacional que se está produciendo en el sector, con la incorporación de jóvenes ajenos a esta actividad familiar, se demuestra que el sector primario, en sí mismo, es un sector sostenible económica, social y culturalmente siempre que se apueste por la producción familiar y/o cooperativa a pequeña escala.

Strengths

•    Revitalizar una zona despoblada.
•    El vínculo entre la agricultura rural y el desarrollo local es fuerte.
•    Interrelación enriquecedora entre diferentes generaciones (transmisión de un trabajo e intercambio de conocimientos).
•    Perspectiva de género: introducir a las mujeres en el sector.
•    Cuidadosa selección de los participantes (grupos reducidos, reducción del riesgo de abandono mediante el pago de una cuota y selección                  basada en el proyecto profesional y la motivación).
•    Alto nivel de empleabilidad tras la formación.
•    Enfoque original (visión y pasión).
•    El proyecto consigue reforzar los sectores económicos tradicionales
•    Proporciona formación en un campo muy demandado por el medio rural
•    El trabajo de los estudiantes evita que siga disminuyendo la actividad agrícola en las zonas rurales
•    Programa de formación bien equilibrado entre teoría y práctica
•    Selección de los participantes más motivados y con los proyectos más claros.
•    La práctica es muy transferible, ya que se ha aplicado en otras regiones.