Trabajadores, desempleados, empresas del sector agrícola
Aportaciones de empresas, de inversores con impacto social, de inversores privados, financiación bancaria, crowdfunding
Humus es una empresa innovadora con una misión social, cuyo objetivo es promover el trabajo sostenible, legal y ético en la agricultura.
En Italia hay más de 1,5 millones de empresas agrícolas y más de 400 mil trabajadores extranjeros, pero el nivel de trabajo ilegal es muy alto. Para contrarrestar la explotación ilegal de los trabajadores temporeros en la agricultura, Humus promueve el empleo regular mediante la creación de una red de granjas éticas. Son una comunidad y comparten mano de obra, herramientas, instalaciones e ideas para integrar a los inmigrantes y a los agentes locales, creando oportunidades de trabajo regular y de formación.
Humus propone servicios integrados, para los trabajadores y las empresas:
- La búsqueda ética de empleo en una plataforma digital, mediante la creación de una base de datos en línea de trabajadores agrícolas disponibles en el área local.
- Reparto del trabajo: para reducir el coste de la mano de obra para las empresas, los agricultores aplican el instrumento del contrato neto para compartir instalaciones, herramientas y empleados, para centralizar sus compras y para aumentar las ventas con líneas comerciales comunes.
- Marca Ética 100%: este servicio de tutorización, seguimiento y certificación se presta a las empresas que quieran ser reconocidas como explotaciones éticas (trabajo regular, impacto social y sostenibilidad).
- Formación, diseñada conjuntamente con las empresas.
La historia. En 2018 la asociación MiCò APS y un grupo de agricultores del Piamonte (Italia) iniciaron una colaboración aiminig para sostener la inserción laboral regular de los migrantes en la zona. Gracias a esta cooperación nació Humus que fue apoyada por una fundación bancaria (Fondazione CRC) en colaboración con socialFare -el primer centro de innovación social italiano-, Humus participó en un programa de aceleración del impacto social que condujo a la creación de una iniciativa innovadora con un objetivo social. En fases posteriores también participaron inversores privados y business angels que confiaron en esta idea y la apoyaron.
Desde entonces, se ha creado la primera plataforma digital para compartir trabajo en la agricultura, la red de empresas está creciendo incluso en otras regiones italianas.
Incluso la red está aumentando: al principio era local; ahora el modelo se está extendiendo a nivel nacional y el objetivo es implicar a empresas de toda Italia.
Financiación. Humus ha alcanzado la sostenibilidad económica, gracias a los ingresos derivados de sus servicios (cuotas de los agricultores a la red), inversores privados (Altromercato y NaturaSì, dos cadenas de comercio ético relevantes en Italia), business angels, financiación bancaria. En 2020 se llevó a cabo una campaña de crowdfunding.
Humus promueve y participa en varios proyectos financiados por fondos locales, nacionales o de la UE.
Comunidad. Humus es muy activo con los habitantes locales, los agricultores y las partes interesadas, promoviendo el empoderamiento de las comunidades en las zonas rurales. Organizan reuniones y eventos informales para que la población local comparta información, ideas y experiencias.
- La iniciativa responde a dos problemas concretos y relevantes en la zona y en general en Italia: la falta de mano de obra estacional disponible y formada y el trabajo ilegal en la agricultura.
- Apoyo a los agricultores en los procesos de contratación y a los trabajadores en su búsqueda activa de empleo.
- Creación de una red de explotaciones agrícolas conscientes y éticas.
- Actividades de formación basadas en las necesidades de las empresas.
- Concienciación sobre la importancia del trabajo legal y ético.
- Empoderamiento de la comunidad.
En la actualidad, la red de empresas está basada principalmente en la provincia de Cuneo, pero el objetivo es ampliar el modelo a nivel nacional. Algunos agricultores de otras regiones italianas ya se han unido a la red.