Trabajadores, migrantes
Privada
En 2016 Irene decidió volver a Sigüenza tras unos años viviendo en Cataluña donde aprendió gran parte de sus conocimientos de pastelería y panadería. En su anterior trabajo pudo completar su formación con estancias en Francia y Bélgica. Junto a su hermana Rebeca, se hizo cargo de la churrería de sus padres y en pocos años la han convertido en una panadería muy conocida en la zona y con una considerable capacidad de expansión. "Gustos de Antes", que comenzó como un pequeño negocio de churrería, panadería y pastelería basado en las técnicas artesanales tradicionales y como resultado de su continua formación e innovadoras iniciativas fue evolucionando y ampliando su oferta de productos. Además del envío de pan, bollería y dulces elaborados en su propia panadería, "Gustos de antes" ofrece la posibilidad de llevarlos a domicilio con servicio de cafetería y churrería.
Para la contratación de sus trabajadores han recurrido al Centro de Refugiados existente en la localidad con el que también colaboran en la formación. Para la empresa de Irene y Rebeca es importante que sus trabajadores vivan en Sigüenza o en pueblos cercanos. Los horarios de trabajo son exigentes, empezando de madrugada en muchos casos. Sobre todo en invierno, las comunicaciones pueden ser difíciles, por lo que la cercanía es una garantía. Además, intentan utilizar productos y materias primas de la zona y han constituido una red de empresas suministradoras que contribuye a revitalizar a la economía local.
Hoy emplean a 17 personas trabajadoras (incluidas las dos hermanas) de muy diversas nacionalidades, en su mayoría mujeres, muchas de ellas formadas en la empresa. Recientemente han abierto una tienda en el pueblo cercano de Jadraque, de donde son originarias. Además, participan activamente en cursos de formación en el ámbito de la pastelería y la panadería de la zona. Actualmente están estudiando la posibilidad de abrir una nueva tienda en la ciudad de Guadalajara. El gobierno regional de Castilla-La Mancha las ha reconocido con el premio Mujer Rural del Año 2021.
Esta iniciativa empresarial combina elementos clave para la revitalización de las zonas rurales entre los que podemos mencionar:
- Espíritu empresarial y enorme entusiasmo de Irene y Rebeca.
- Generación de puestos de trabajo. Buena parte de la formación requerida se obtiene en la propia empresa.
- Creciente colaboración para extender la formación a través del Centro de Refugiados existente en Sigüenza.
- Integración de trabajadores de distintas nacionalidades (refugiados e inmigrantes).
- Perspectiva de género a considerar. Emplea mayoritariamente a mujeres.
- Por sus especiales condiciones de trabajo resulta una experiencia especialmente valiosa para generar el asentamiento de población en la zona.
- Favorece la revitalización de otros productores locales de los que se proveen de buena parte de los insumos utilizados para la elaboración de sus productos.
- El éxito de su fórmula parece garantizar la sostenibilidad de la empresa aunque en los negocios familiares la sucesión siempre es una cuestión sensible.
Ejemplos de emprendimiento en zonas rurales con problemas de despoblación protagonizados por mujeres no son muy numerosos pero resultan de un valor extraordinario. Sigüenza y la comarca de la Sierra Norte en la provincia de Guadalajara, a pesar de los atractivos de la zona, afrontan retos demográficos de enorme dimensión.