Organización que lo implementa:
ACCEM
Tipo de organización:
Una organización sin ánimo de lucro
País:
España
Región:
Castilla-La Mancha
Municipio:
Sigüenza
Año de implementación:
1992 - en curso
Gupo Objetivo:

Refugiados, trabajadores, inmigrantes

Financiación:

Principalmente pública aunque también se apoyan en patrocinios privados

ACCEM - Sigüenza
Descripción:

Accem es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Accem siempre ha sido reconocida como experta en la intervención con personas que buscan protección internacional, refugiados y migrantes. En la actualidad, además de trabajar con estos perfiles, también lleva a cabo programas dirigidos a personas vulnerables, menores no acompañados, jóvenes, ancianos y habitantes de zonas rurales.

La organización creó un Centro de Migración en una de las zonas que más ha sufrido y sufre las consecuencias de la despoblación. Desde 1992, el Centro gestiona 90 plazas de acogida, 60 para solicitantes de protección internacional y 30 de acogida humanitaria.

Apuesta por la formación + el empleo, creando una dinámica de acciones formativas en actividades económicas con fuerte demanda de empleo en la zona (construcción, comercio, hostelería, atención a las personas). En los últimos 10 años, aproximadamente 200 personas se han beneficiado de estas acciones formativas, con un nivel de inserción laboral cercano al 75%. En el último año Accem ha contactado con más de 60 empresas (autónomos y PYMEs), consiguiendo 48 puestos de trabajo repartidos entre 17 mujeres y 31 hombres.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es uno de los financiadores de este programa. ACCEM enseña el castellano a los inmigrantes y refugiados, mediante sus cursos los capacita para determinados empleos y los pone en contacto con el tejido empresarial de la Sierra Norte de Guadalajara. Adicionalmente, los asesora y apoya en la regularización de sus permisos de residencia en España.

Además, Accem creó una empresa de inserción llamada "SAVIA NUEVA SERV GENERALES SL" mediante la cual tratan de ayudar a las personas con mayores dificultades para encontrar trabajo en el mercado laboral normalizado.

¡Un nuevo reto por delante: los refugiados ucranianos que huyen de la guerra!

Comentarios adicionales:

En la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara viven alrededor de 13.500 personas, distribuidas en un total de 81 municipios, siendo Sigüenza el municipio con mayor población. En los últimos años, el área de formación y empleo de Accem ha reforzado su respuesta a las necesidades existentes en la zona, especialmente las relacionadas con la formación profesional y los procesos de inserción sociolaboral.

El auge del turismo, de la rehabilitación de viviendas, de la silvicultura, de los servicios locales y de los servicios personales ha permitido crear nuevos puestos de trabajo, que en un alto porcentaje han sido ocupados por inmigrantes.

Fortalezas

- Los inmigrantes y refugiados mejoran su formación y empleabilidad y lo hacen en una zona con problemas de despoblación acuciantes. El conocimiento sobre el terreno de las necesidades de mano de obra hace que la formación ofrecida (VET) sea práctica y orientada al entorno laboral de la Sierra Norte.

- La combinación de formación y colaboración con las empresas locales permite el establecimiento de inmigrantes y refugiados.

- Esfuerzo de integración de los inmigrantes y refugiados. Las cifras refuerzan este argumento: la Sierra Norte de Guadalajara tiene una tasa de población extranjera del 16% en su conjunto, por encima del total provincial, que se sitúa en el 15%, y del 10% en el conjunto de Castilla- La Mancha. En esta comarca destacan municipios como Sigüenza, Jadraque y Atienza con tasas superiores al 20% de la población.  

- La impartición de cursos de idiomas para inmigrantes y refugiados.

- La tarea de apoyo en la regularización de permisos y documentos de los inmigrantes y refugiados incluyendo los diplomas o la formación en su país de origen es un valor añadido.

- El compromiso y la vinculación con la zona rural y su realidad socio-económica es uno de sus puntos fuertes.