18-05-2021
Socio:

TIRANTES (Países Bajos) organizó la cuarta reunión virtual para compartir buenas prácticas en el marco del proyecto RedEra+.

La cuarta reunión virtual del proyecto RedEra+ tuvo lugar en la plataforma Teams el martes 18 de mayo de 2021 de 14:00 a 15:55.

La sesión de trabajo comenzó con la presentación del contenido de las buenas prácticas y sus respectivos ponentes por parte de Theo van de Veerdonk.

A continuación tomaron la palabra Veronique Scharenborg y Simon Maas, representantes de AgriFood Capital. AgriFood Capital es una asociación de empresas, centros de investigación y autoridades gubernamentales de Brabante Nororiental que está diseñando políticas para el desarrollo de los sistemas alimentarios del futuro. La región, situada en el sureste de los Países Bajos, cuenta con un potente clúster agroalimentario formado por unas 7.500 empresas que dan empleo a 59.200 personas (más del 17% del total de personas empleadas en la región). El valor de sus exportaciones alcanza los 4.800 millones de euros. También cuentan con centros universitarios punteros en sus alrededores. Disfrutan de unas tasas de desempleo muy bajas (3,3%), pero tienen dificultades para atraer a los jóvenes, sobre todo en la parte oriental de su región, más rural. En los últimos años han intentado avanzar hacia un modelo de alimentación menos centrado en las proteínas animales. La región alberga grandes empresas internacionales, pero también cuenta con una sólida base de PYMEs locales que focalizan cada vez más sus esfuerzos en el conocimiento y la tecnología avanzada. Su agenda estratégica incluye iniciativas dirigidas a un mercado laboral resiliente, el bienestar animal, la limitación de los residuos, el fomento de una producción precisa en las cantidades, orientada a la demanda y a nuevos modelos nutricionales. Participan en la formación e incluso en la financiación de nuevos proyectos empresariales. Han apoyado 400 iniciativas empresariales desde 2008. Por último, los ponentes destacaron su espíritu de participación.

A continuación, Hans de Jong, director de la escuela de formación profesional De Leijgraaf, una de las 40 escuelas de formación profesional (VET, en sus siglas en inglés) de los Países Bajos, presentó las principales líneas de su programa de formación técnica para operadores de productos alimentarios. Tras 4 años de colaboración con el sector privado, están consiguiendo impartir una formación continua acorde con la demanda del sector agroalimentario, con cursos y prácticas en empresas del sector, lo que también les permite atraer a los más jóvenes. Para ello, cuentan con la colaboración del sistema de formación profesional (FP) en los niveles inferiores y medios, la administración, las empresas del sector, así como expertos en tecnología y una plataforma de aprendizaje que complementa las prácticas. Para la difusión de su programa entre los jóvenes, cuentan con la colaboración de otras 12 escuelas de formación profesional. Colaboran con grandes empresas como Heineken, pero también con otras de diferentes sectores como algunas del sector biomédico. Sus programas son variados y se dirigen, entre otros, a la industria agroalimentaria para la que organizan 3 cursos de entre 2 y 2,5 años. Debido a la demanda de la industria, han lanzado un curso de 1 año. Se financia con las aportaciones de las empresas, el Ministerio de Educación y a través de las cuotas de los alumnos de nivel medio. Entre otros ejemplos de colaboración, destacó finalmente la plataforma de e-learning en el ámbito de la ingeniería de procesos lanzada recientemente.

Por último, Frank Wind presentó el proyecto "The family pig", una iniciativa empresarial basada en un sistema de producción porcina alternativo e integralmente sostenible que revaloriza el papel del cerdo y la posición del ganadero en el futuro sistema alimentario. El ponente subrayó la importancia de la producción porcina como fuente de proteínas en nuestra dieta y destacó que este proyecto pone de manifiesto que el sustento de los agricultores y ganaderos está en el centro de las sociedades rurales y se ve amenazado por la consolidación de cadenas de valor que pagan poco por su contribución. En el centro de esta iniciativa empresarial están la circularidad, la alimentación y el cuidado de los animales, que hace hincapié en el bienestar de los mismos reduciendo los costes con piensos naturales y limitando el gasto en productos farmacéuticos. Este proyecto se apoya en una sólida asociación que trabaja en colaboración. En cuanto a los colaboradores/financiación, por el lado público, destacan las autoridades a nivel local, regional y nacional e incluso la financiación europea. Por parte de la iniciativa privada, varias empresas colaboran en el proyecto. La Universidad de Wageningen y AgriFood Capital constituyen también partes interesadas.

 

 

 

Imágenes relacionadas:
Image:
Image:
Image: